jueves, 1 de octubre de 2015

Museos Virtuales: objetivos y funciones

Museos Virtuales

¿Qué son?


Es un museo, o una parte de uno, que se caracteriza por el uso de medios informáticos para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad. Poseen unas características de interactividad que permiten una gran participación por parte del usuario.

A diferencia de los museos reales, estos pueden aportar  exposiciones que no existen físicamente; acceso a objetos no expuestos en el museo físico; acceso completo a piezas tridimensionales desde cualquier punto de vista; colaboración en tiempo real en torno a exposiciones o piezas con gente de cualquier lugar del planeta; etc.

Objetivos de un museo virtual


Un museo virtual tiene como objetivo desarrollar conjunciones en las áreas de educación virtual, interacción humano-computadora, creación de bases de datos, bibliotecas digitales, sistemas para trabajo colaborativo y aprendizaje colaborativo, conocimiento significativo, desarrollo de cyber cultura y la apropiación de la cultura telemática.

Funciones de un museo virtual


1.Coleccionar: El museo debe tener una política clara sobre su colección que especifique el tiempo, tema y la extensión de la misma. La colección es el instrumento de enseñanza más valioso del museo y en muchos casos, su razón de ser.

2.Conservar: El museo tiene el deber fundamental de velar por su colección. Por su naturaleza virtual elimina el mantenimiento físico de un objeto, pero implica la seguridad de mostrarlos a lo largo del tiempo, así como los debidos registros y acopios virtuales que el museo debe tener para garantizar que los objetos mostrados permanezcan.

3.Estudiar: La investigación es un examen profundo de la colección, que tiene como meta descubrir la mayor cantidad de información posible sobre los objetos que la componen. Esta labor repercute en la función educativa, puesto que el público se beneficia al recibir información más acertada.

4.Exhibir: El museo debe poner a la disposición del público su colección virtual, y proporcionarle información sobre la misma, producto de sus investigaciones.

5.Educar o interpretar: Dentro del contexto del museo virtual, la enseñanza se lleva a cabo por medio de la colección virtual, utilizando como instrumento la observación crítica y, donde sea posible, la percepción multisensorial. Este tipo de enseñanza práctica, complementa la teórica y permite que el visitante deduzca información del objeto en sí, directamente.

Fuentes de información


No hay comentarios.:

Publicar un comentario