jueves, 1 de octubre de 2015

Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero

Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero

Es un complejo cultural emplazado en el centro de la ciudad de Santiago del Estero, Argentina, fue inaugurado el 24 de julio de 2010. Ocupa parte del edificio de la antigua Casa de Gobierno de la Provincia, aunque interiormente fue remodelado por completo.
Alberga a los tres museos más importantes de la ciudad:

1. Museo Histórico “Dr. Orestes Di Lullo”

El museo propone un recorrido cronológico por la historia de Santiago del Estero, mostrando en cada una de sus salas el patrimonio histórico que ayuda a conocer mejor las etapas claves en la formación de la ciudad. Tallas religiosas, crucifijos, bustos de próceres de la patria, monedas, retratos, mobiliario de la época e incluso la reproducción de una posta del siglo XIX se exhiben en este museo, que sin duda atesora los elementos más importantes para comprender, en definitiva no sólo la historia santiagueña, sino la de la propia Argentina.

2. Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales “Emilio y Duncan Wagner”

Por la naturaleza de sus colecciones antropológicas y naturales, el museo posee un valioso patrimonio arqueológico, antropológico, etnográfico, paleontológico, botánico, zoológico y minera-lógico. De éstas, la más numerosa es la arqueológica, que comprende fundamentalmente, materiales provenientes de complejos culturales y culturas de la llanura chaco- santiagueña, como Mercedes, Sunchitojoy y Averias.

3. Museo de Bellas Artes “Ramón Gómez Cornet”

El patrimonio artístico incluye la labor de los plásticos más representativos del Arte Nacional. Ilustrando una de las más ricas exposiciones del noroeste argentino. Cuenta con numerosas pinturas, esculturas, dibujos y grabados, entre las que se destacan obras de Soldi, Policastro, Spilimbergo, Gómez Cornet, Castañino, Quinquela Martín, Alonso, Butler y Mónaco.

Además posee un Salón de Grandes Exposiciones y un Salón Auditorio que ofrece las más variadas propuestas culturales, como conciertos, presentaciones de libros, obras de teatro y ciclos de cine.

El recorrido por sus galerías y salones, permiten recrear una parte importante de la historia y la cultura santiagueña. Toda la compleja intervención arquitectónica, la restauración de un edificio existente, la construcción de nuevas superficies cubiertas y la consolidación de espacios abiertos de transición, incorporan materiales y resoluciones constructivas de última generación. Dotan a la provincia de un espacio único y representativo del desarrollo y modernización de los ámbitos públicos provinciales.

Fuentes de Información

Museos Virtuales: objetivos y funciones

Museos Virtuales

¿Qué son?


Es un museo, o una parte de uno, que se caracteriza por el uso de medios informáticos para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad. Poseen unas características de interactividad que permiten una gran participación por parte del usuario.

A diferencia de los museos reales, estos pueden aportar  exposiciones que no existen físicamente; acceso a objetos no expuestos en el museo físico; acceso completo a piezas tridimensionales desde cualquier punto de vista; colaboración en tiempo real en torno a exposiciones o piezas con gente de cualquier lugar del planeta; etc.

Objetivos de un museo virtual


Un museo virtual tiene como objetivo desarrollar conjunciones en las áreas de educación virtual, interacción humano-computadora, creación de bases de datos, bibliotecas digitales, sistemas para trabajo colaborativo y aprendizaje colaborativo, conocimiento significativo, desarrollo de cyber cultura y la apropiación de la cultura telemática.

Funciones de un museo virtual


1.Coleccionar: El museo debe tener una política clara sobre su colección que especifique el tiempo, tema y la extensión de la misma. La colección es el instrumento de enseñanza más valioso del museo y en muchos casos, su razón de ser.

2.Conservar: El museo tiene el deber fundamental de velar por su colección. Por su naturaleza virtual elimina el mantenimiento físico de un objeto, pero implica la seguridad de mostrarlos a lo largo del tiempo, así como los debidos registros y acopios virtuales que el museo debe tener para garantizar que los objetos mostrados permanezcan.

3.Estudiar: La investigación es un examen profundo de la colección, que tiene como meta descubrir la mayor cantidad de información posible sobre los objetos que la componen. Esta labor repercute en la función educativa, puesto que el público se beneficia al recibir información más acertada.

4.Exhibir: El museo debe poner a la disposición del público su colección virtual, y proporcionarle información sobre la misma, producto de sus investigaciones.

5.Educar o interpretar: Dentro del contexto del museo virtual, la enseñanza se lleva a cabo por medio de la colección virtual, utilizando como instrumento la observación crítica y, donde sea posible, la percepción multisensorial. Este tipo de enseñanza práctica, complementa la teórica y permite que el visitante deduzca información del objeto en sí, directamente.

Fuentes de información