lunes, 24 de agosto de 2015

Museos: concepto, función e historia.

Museos


Concepto

Institución privada o pública, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, dedicada a la adquisición, conservación, estudio y exposición de objetos de valor relacionados con la ciencia y el arte o de objetos culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos.

Funciónes

1.- Coleccionar: Tener una política clara sobre su colección que especifique el tiempo, tema y la extensión de la misma. Es el instrumento de enseñanza mas valioso del museo y en muchos casos, su razón de ser.
2.- Conservar: Implica la seguridad o forma de protegerlos, así como los debidos registros y acopios que cada museo debe tener para garantizar que los objetos no se pierdan ni se deterioren.
3.- Estudiar: Descubrir la mayor cantidad de información posible sobre los objetos que la componen, para que el público se beneficie al recibir información mas acertada.
4.- Exhibir: Debe poner a la disposición del público su colección, debidamente conservada y proporcionarle información sobre la misma.
5.- Educar o interpretar: Complementa la teorica y permite que el visitante deduzca información del objeto en sí, directamente.

Historia

Un museo era un templo sagrado en el que frecuentaban las musas (diosas de la memoria). Mas tarde (en la época de la dinastía Ptolemaica) Ptolomeo Filadelfo mandó construir en Alejandria un edificio al que llamo Museo, dedicado al desarrollo de todas las ciencias y servia además para las tertulias de los literatos y sabios que vivían alli, bajo el patrocinio del Estado.
El templo de Juno en Samos y la Acrópolis de Atenas estaban llenos de obras maestras del arte. Los sucesores de Alejandro Magno se esforzaron en reunir esculturas de todas clases.
En Roma, el arte se mezclaba con la naturaleza viva. Al principio del siglo XV, solo poseía cinco estatuas antiguas de mármol y una de bronce. Cosme I de Médici se dedicó a reunir antigüedades y echó así los cimientos del célebre museo de Florencia. Luego, otros príncipes se disputaron la gloria de protegerlas.  
El Museo Ashmolean de Arte y Arqueología, situado en Oxford, abrió sus puertas en 1683, cuando la universidad de dicha ciudad decidió mostrar al público la colección que Elias Ashmole le habia legado cuatro años antes. El edificio destinado a alojarla, se convirtió así en el primer lugar de exposición abierto al público de forma permanente. Durante el siguiente siglo fueron inaugurados el Museo Británico en Londres y el Louvre en París.
Luego de la Primera Guerra Mundial (1918) surgió la Oficina Internacional de Museos, la cual estructuró los criterios de los museos gráficos, cuyos programas y soluciones técnicas son vigentes hoy en día. En 1945 surge el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) y en 1948 aparece la publicación periódica Museum mediante la cual se difunden hasta hoy en día las actividades de los museos en el mundo.

Fuentes de Información